Skip to main content

Grupo de WhatsApp: descubre cómo escapar sin ser descortés

Quizás te hayas sentido atrapado alguna vez en un grupo de WhatsApp, no sabes cómo abandonarlo sin herir la sensibilidad de familiares, amigos o conocidos. Muchas veces las personas que crean grupos no te preguntan si quieres ser parte de él, simplemente lo suponen y te incluyen, otras veces te preguntan y aceptas porque crees que será divertido, pero más adelante terminas por desear no haberlo hecho, y sin embargo te preguntas, ¿cómo abandono esta conversación sin causar una mala impresión? ¿Cómo salirme sin ofender a mis amigos?

Te llegan cientos de notificaciones por minuto de conversaciones que simplemente no te interesan, pero a veces nuestros amigos no entienden que el que te quieras salir de un grupo no quiere decir que ya no te interesen ellos, sólo que quisieras descansar de tantas conversaciones inútiles y sobre todo del sonido eterno de las notificaciones que hacen que te emociones cada vez que esperas un mensaje importante, pero en realidad son “memes” o cualquier nimiedad que alguien puso en uno de estos grupos.

¿Qué podría pasar si abandono un grupo?

En el mejor de los casos, la persona abandona el grupo en silencio, es llamado inmediatamente por el administrador (su mejor amigo/a, su prima/o, su compañero/a de trabajo), y deberá explicarle, con suerte no pasará de una molestia no mayor a dos días, al final logrará persuadir al administrador de que haberlo dejado fue lo mejor para todos.

Pero en el peor de los casos, la persona que abandona un grupo de WhatsApp escribe en el último momento una frase final que termina ofendiendo terriblemente a los miembros: “aquí no dicen más que tonterías, me largo”. Quizás una manera de vengarse, o quizás una simple explosión de una molestia acumulada durante demasiado tiempo.
[the_ad id=»4531″]

Abandonar a tiempo

Primero veamos cuál pudo ser el error que cometimos para llegar a este punto. Así como en la “vida real”, las relaciones humanas en las redes sociales son complejas y muchas veces enigmáticas, en este caso, cuando hablamos de una acumulación de molestias, las relaciones suelen terminar de una manera negativa.

El error aquí es que aplazamos la toma de decisión, pensamos abandonar el grupo desde el primer día, pero esperamos a tener tres meses, molestándonos en silencio cada vez que sonaba el teléfono y era una notificación del grupo, tras acumular molestias, finalmente no aguantamos más y estallamos, nos vamos pero antes herimos a los que se quedan.

Lo aconsejable es que abandones el grupo de WhatsApp apenas te des cuenta de que no es para ti, que no son los temas que te interesan y hacerlo a tiempo te dará la ventaja de que no estarás lleno de ira, así que tendrás oportunidad de despedirte amablemente y podrás convencer con toda calma a quienes te agregaron que lo mejor fue haberlo dejado.

Una alternativa a tu problema

“Menganito abandonó el grupo”, es el mensaje automático que le llega a tus amigos cuando decides salirte del grupo de WhatsApp. Pero ahora existe una herramienta gratuita, la aplicación llamada GroupXIT disponible para Adroid, que te permite salir de un grupo sin que se envíe ese mensaje que en resumidas cuentas puede ofender a los que se quedan.

No quieres leer mensajes que no son de tu interés, pero tampoco quieres perderte lo que realmente te interesa. Con GroupXIT es posible escoger palabras claves y crear alertas especiales, por ejemplo, para que recibas notificaciones solamente cuando mencionen tu nombre o hablen de determinado tema o amigo, de esta forma no tienes que leer todo el contenido de la conversación.

Qué piensas tú al respecto? Qué aspectos no te gustan de WhatsApp?

Fernando Javier

Periodista venezolano que escribe para Fosforito.Net desde 2015. Puedes seguirlo en Facebook o Twitter @fjcarrero.